En este nuevo curso, Experiencias de la colectividad en mi construcción humana, el saber filosófico sigue jugando un papel primordial toda vez que como sociedad aún nos formulamos diversas cuestiones en torno a la experiencia de lo humano, tanto en lo personal como en lo colectivo. Las preguntas y la reflexión serán actividades constantes en la búsqueda del conocimiento, ya que, como diría el pensador Terencio: ¿Soy humano, y nada de lo humano me es ajeno¿, pues cualquier inquietud tiene que ver con la naturaleza humana y su entorno.
Así, en el transcurso de los siguientes temas contenidos en la obra el alumno será capaz de plantearse innumerables preguntas sobre el porqué de la vida, el valor de la existencia humana, nuestra relación con los otros ya sean humanos o no humanos; en busca siempre del ser humano, de la comunidad y del entorno ideales, posibles o deseables, como en el caso de la aplicación correcta de la justicia o considerar, por encima de todas las cosas, la dignidad de todos los seres.
En la unidad 1 el estudiante reflexionará sobre cuestionamientos que la humanidad siempre se ha formulado, por lo que es importante analizar cómo desde los discursos clásicos y contemporáneos se percibía el conocimiento, la vida y la experiencia humana. Asimismo, el alumno analizará y socializará con sus compañeros fenómenos como el ¿lado negativo de la humanidad¿ (degradación, maldad, violencia, corrupción, vicios o crueldad) y ejercitará habilidades para evaluar y criticar esos acontecimientos, discursos y prácticas que configuran sociedades. En la Unidad 2 analizará la conveniencia de una experiencia humana que incluya a seres no humanos, a los muertos y a las cosas para comprender cómo se ha configurado la experiencia colectiva de su comunidad.
En general, con este libro el estudiante podrá tener un panorama de cómo el ser humano buscar vivir en armonía con sus semejantes y los demás seres vivos, lo cual es fundamental para convertirnos en mejores personas y dejar una huella positiva en la historia.