Esta obra pretende introducir al alumno al estudio del cálculo integral, desarrollando competencias que le permitan incorporar este conocimiento de una manera clara y sistemática, de tal manera que le posibilite hacer uso de esta invaluable herramienta aplicándola en problemas cotidianos y de su entorno.
Las situaciones didácticas que se incluyen al inicio de cada bloque fueron diseñadas especialmente para que el estudiante, al plantear posibles soluciones, se percate de los procedimientos matemáticos que está utilizando y analice los resultados que obtiene.
Los autores ofrecen explicaciones conceptuales claras y sencillas para que el estudiante las pueda asimilar de manera gradual, posteriormente los ejercicios y ejemplos lo ayudan a hacer propios los conocimientos y lo hacen consciente de las habilidades que va desarrollando.
En los instrumentos de evaluación que se incluyen al final de cada bloque, se incorporan rúbricas, listas de cotejo y guías de observación, además de cuestionarios para evaluar lo aprendido.