El libro busca desarrollar las competencias orientadas a la comprensión de las necesidades del desarrollo y bienestar social del país, así como los esfuerzos gubernamentales y las dificultades para operar las políticas públicas tendientes a elevar el nivel de vida. En este sentido, el desarrollo de dichas competencias conducirá al alumno a la toma de conciencia de su realidad social y de la situación económica del país, reconocimiento de sí como parte de la economía, favoreciendo la toma de decisiones con una actitud crítica y propositiva. La obra busca desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan la reflexión y el análisis de la realidad socioeconómica, mediante la revisión conceptual, teórica y metodológica del desarrollo económico y de las políticas implementadas por el Estado mexicano en el periodo de 1940 a la actualidad, con el fin de que el alumno actúe de manera comprometida y eficaz en su entorno socioeconómico. La obra aborda conceptos, categorías y teorías que permiten al estudiantado analizar los Modelos Económicos implementados de 1970 a 1982 y sus antecedentes, para adentrarse en el estudio de los fenómenos derivados del Orden Económico Internacional, la previa implementación del Modelo Económico Neoliberal y la estructura que presenta nuestro país en la actualidad.