Esta edición está completamente apegada al programa de estudios y busca convertirse en una herramienta para que el alumno conozca el lenguaje técnico de la disciplina, identifique las diferencias entre distintos tipos de movimiento, comprenda el movimiento de los cuerpos mediante las leyes y relacione el trabajo con la energía.
Se incluyen actividades transversales que vinculan la materia con los ejes social, ambiental, de salud y de habilidades lectoras, y también se promueve la interdisciplinariedad entre asignaturas del mismo semestre para trabajar de manera colaborativa para la obtención de resultados en los aprendizajes esperados.
Las situaciones didácticas planteadas en cada bloque permiten relacionar el conocimiento con situaciones de la vida cotidiana, así como promover en el alumno habilidades socioemocionales como la autoestima, la confianza y el trabajo colaborativo.
Además, atendiendo al modelo por competencias, la evaluación se establece como un proceso claro en el que todos participan, por lo cual al final de cada bloque se presentan instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.