Esta edición busca convertirse en una herramienta para incursionar en la descripción, explicación y modelación propias de la Física, y para desarrollar las habilidades del pensamiento causal y del pensamiento crítico.
Mediante distintas actividades se busca que el alumno obtenga, registre y sistematice información; utilice el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de la ciencia; comprenda la importancia de la sustentabilidad; y construya e interprete reales e hipotéticas que requieren del pensamiento matemático.
Los contenidos centrales que se tratan son: el entrenamiento deportivo como ejemplo de aplicación de la mecánica, la energía como parte fundamental del funcionamiento de las máquinas, y las fuerzas y campos.
El libro integra los tres ejes que se indican en el programa, así como los componentes, contenidos centrales, contenidos específicos, productos y aprendizajes esperados. El punto central de cada eje son los proyectos transversales interdisciplinarios, los cuales contribuyen a que el estudiante conecte los contenidos con la vida cotidiana.
Los instrumentos de evaluación son integrales, abiertos, flexibles y contextuales, y hacen énfasis en la retroalimentación inmediata y oportuna, con lo cual se busca orientar tanto al alumno como al profesor en el camino de la mejora continua.