Esta edición está alineada con el enfoque del Nuevo Modelo de Educación Media Superior, el cual coloca a los jóvenes en el centro de la acción educativa, poniendo a sus disposición aprendizajes clave.
El principal objetivo es que el alumno aprenda a identificar, utilizar y comprender los sistemas de tratamiento estadístico; inferir sobre la población mediante muestras, así como tratar los conceptos de azar e incertidumbre.
Para cumplir con lo anterior se tratan contenidos centrales como los conceptos básicos de estadística y probabilidad, el manejo de información en situaciones de la vida cotidiana, y el tratamiento y significado de medidas de dispersión.
Así, el autor ha desarrollado un libro que funciona como herramienta para impulsar el desarrollo de los ámbitos del pensamiento crítico y la solución de problemas, así como del pensamiento matemático.
También se proponen actividades transversales que favorecen los ámbitos de lenguaje y comunicación, habilidades socioemocionales, exploración del mundo natural y social, habilidades digitales, y colaboración y trabajo en equipo.
Además, al final de cada eje se presenta un sólido sistema de evaluación integrado por autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.