Esta serie de cuadernos de trabajo recupera parte de los contenidos del programa anterior para la elaboración de sus actividades, porque considera su vigencia y porque todo material educativo debe tener un soporte metodológico y académico. Actualmente algunos de los propósitos de la Autonomía curricular se pueden alcanzar muy bien con el uso de estos cuadernos. Estos propósitos son: Potenciar los conocimiento adquiridos en los campos de Formación Académica. Una gran variedad de las actividades permiten que el estudiante amplíe sus habilidades, conocimientos y actitudes de otras asignaturas: investigación, análisis, cálculo matemático, comprensión e interpretación de ideas, cuidado de los recursos naturales, entre otros; además del desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento crítico. Ampliar sus posibilidades de desarrollo al interactuar con estudiantes de otros grados. La propuesta para cada taller es un cuaderno que sirve para cualquier grado de secundaria, permite diferentes modalidades de trabajo, ponderando el trabajo colaborativo mediante los proyectos. Interesarse porque sus acciones lo beneficien a él y a los otros, y que actúe con base en los principios de solidaridad y respeto. Se promueven acciones en beneficio de su comunidad, cuidando los recursos naturales principalmente. Reconocer y valorar la diversidad de su entorno. Varias actividades toman en cuenta los principios de inclusión y equidad. Por tanto, los cuadernos cubren las nuevas necesidades de las escuelas secundarias generales y técnicas, públicas y privadas, interesadas en darle continuidad a los talleres de tecnología. Son cuadernos de trabajo que contribuyen a alcanzar los propósitos de la Autonomía curricular,ámbito Conocimientos regionales, tanto en secundarias oficiales como particulares.